FOTOS DEL AÑO 1.978

AÑO 1.978

AÑO 1.978
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parres en tierraljelechu.com

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solo le pedimos que indique Vd. la procedencia:
Parres, Tierra'l Jelechu.

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AQUI EL PUEBLO DE PARRES

Aquí pueden conocer un poco más sobre nuestro Pueblo de Parres.
LLANES. PRINCIPADO DE ASTURIAS

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FOTOS DEL AÑO 1.978

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CLUB MATIUS - 1.978

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CLUB MATIUS - 1.978
Esta es una entrada Invitación para una señorita, para el Club Matius de Llanes, para el Sábado Noche, día 27 de Mayo de 1.978 Estamos seguros de que a muchos de Parres, les traerá muy buenos recuerdos de su juventud pasada y alguna que otra calabaza que habrán recibido los chavales, y las mozas, alguna seguirá esperando que la saque a bailar aquel guapu rapaz que tantu le gustaba y nunca se atrevió a sacarte a bailar. Lo recuerdas?

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PACO - CASTELLON - 1.978

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PACO - CASTELLON - 1.978

Esta foto la envía Paco "El Diablu" desde Castellón de la Plana, Valencia, el día 12 de Julio de 1.978, a sus padres, Fernando y Fernanda en vísperas de Santa Marina "Saludándolos desde Castellón de la Plana, donde permaneceré durante algún tiempo. Paco"

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PACO - VALENCIA - 1.978

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PACO - VALENCIA - 1.978

Paco "El Diablu" envía esta foto desde Valencia, el día 20 de Diciembre de 1.978 de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, para sus padres, Fernando y Fernanda en el Barriu de Calvu, en Parres de Llanes, y "Les desea mucha salud para todos Fernando y Fernanda de su hijo y aprovecho para desearles unas Felices Navidades. Paco"

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RECORDATORIO DE LA PRIMERA COMUNION DE
ALFONSO y MIGUEL CORO JUNCO - 1.978

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RECORDATORIO DE LA PRIMERA COMUNION DE LOS HERMANOS
ALFONSO y MIGUEL CORO JUNCO - 1.978

Recordatorio de la Primera Comunión de los hermanos, Alfonso y Miguel Coro Junco,
del Barriu de Sabugosa, celebrada en la Iglesia Parroquial de Santa Marina Magdalena de Parres,
el Domingo, día 4 de Junio de 1.978

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RECORDATORIO DE LA PRIMERA COMUNION DE
JAVIER y GERARDO TUERO JUNCO - 1.978

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RECORDATORIO DE LA PRIMERA COMUNION DE LOS HERMANOS
JAVIER y GERARDO TUERO JUNCO - 1.978

Recordatorio de la Primera Comunión de los hermanos, Francisco Javier y Gerardo Tuero Junco,
del Barriu de Calvu, celebrada en la Iglesia Parroquial de Santa Marina Magdalena de Parres,
el Domingo, día 4 de Junio de 1.978

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SANTA MARINA - 1.978

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FIESTA DE SANTA MARINA EN PARRES DEL AÑO 1.978

Foro realizada por: Foto Sampedro.

Se trata de la Fiesta de Santa Marina que celebramos en Parres, el Martes día 18 de Julio de 1.978 En ella podemos ver en pleno baile de Jota a la pareja formada por Toño Cea Gutiérrez y la señora Luisa la de Mañín a los que rodean las aldeanas y romeros asistentes a la fiesta, que los miran con mucha atención. Hace unos años, era normal, que la gente mayor se arrancara con los bailes regionales, los más populares como la jota en este caso, entre un joven y una señora mayor. Recordamos a Saturno, Ricardín, Rosi, Tere, Chichi y un largo etc. que al final de la fiesta y aún siendo mayores, querían recordar sus tiempos mozos. Hoy día, estos bailes ya no se pueden ver, porque la mayoría de nosotros ni sabemos bailar, ni la Jota ni nada.

¡VIVA SANTA MARINA! ¡VIVA PARRES!

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FIESTA DE SANTA MARINA EN PARRES. Relato de Angel de La Moría

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Escrito de Angel de la Moría, publicado en el Extraordinario de
El Oriente de Asturias del mes de Mayo de 1.978

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"La elegante jovencita llanisca, se pone el vistoso traje de aldeana, confundiéndose de esta manera con la secilla aldeana por naturaleza" dice Angel de la Moría que no menciona para nada a los pastores vestidos de "pastores"

Recibido de Javier Tamés de Celorio, exalumno del Colegio de La Arquera.

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La Nueva España. 3-12-2.013

Entonces fue la primera vez: la tarde del 5 de mayo de 1978

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Entonces fue la primera vez: la tarde del 5 de mayo de 1978.

Puntualizaciones sobre la historia de la misa de gaita en la Catedral

Antonio Cea Gutiérrez Profesor de Investigación en el CSIC Cuando concluido el Gloria Patri del introito de la misa de gaita comenzamos a cantar los Kyries noté que nuestras voces sonaban por encima de nosotros, en lo más alto del presbiterio, en el cielo de la Catedral, y que la gaita vibraba con un timbre dulcísimo como nunca antes yo había percibido. Sentí que nuestra música ascendía vertical como el humo de la ofrenda de Abel en el altar del sacrificio. Luego siguió el Gloria y después el Credo, el Sanctus, Benedictus y Agnus.

Eran las ocho de la tarde del día 5 de mayo de 1978 y el Cuarteto Cea (formado por Hortensia Gutiérrez, Antonio Cea y sus dos hijos, Gema y Antonio) estábamos cantando la misa asturiana de gaita en el presbiterio de la sancta ovetensis. Nunca antes había sido cantada allí.

¡Desde entonces han transcurrido ya 35 años!

Presentamos aquel día, ante un público que abarrotaba la catedral de Oviedo, la trilogía de música tradicional que acabábamos de grabar en Madrid: "Misa asturiana de gaita y otras canciones religiosas en Llanes (Asturias)", "La canción del mar en Llanes (Asturias)" y "Ritos al árbol, al agua y al fuego en Llanes (Asturias)" (Dial Discos: Serie Nevada ND-5012; id: 5013; ibid: 5034, 1978). Elepés que se completaron con una monografía sobre "La Canción en Llanes", que publiqué, dos años después, en Salamanca (imprenta Calatrava). Unos días antes y como primicia habíamos presentado el mismo repertorio en la basílica de Llanes y el 15 de septiembre de ese mismo año 1978, en el claustro de la catedral de Santander.

En la única fotografía que conservamos de aquella maravillosa experiencia en la catedral de Oviedo (la publicada al día siguiente) se puede observar cómo mis padres y mi hermana aparecen interpretando la misa con los ojos cerrados en intensa concentración espiritual y cómo, detrás, la sagrada escultura del Salvador de Oviedo parece darnos su beneplácito.

De entre todas las innumerables ocasiones en que hemos cantado la misa de gaita a lo largo de nuestra vida, nunca como en esa catedral de Oviedo el goce y la concentración interpretándola fueron tan intensos. Los dos padres y los dos hijos que formábamos ese cuarteto musical -y creo que también Ignacio Noriega, el gaitero- éramos conscientes de la inmensa responsabilidad de transmitir, a un público tan exigente como desconocedor de lo que allí íbamos a cantar aquella tarde de mayo, las joyas musicales que ofrecíamos (unas, salvaguardadas generación tras generación y otras, que ya habían desaparecido, recuperadas del olvido). Al canto de la misa siguió en la Catedral, como segunda parte de aquella inolvidable tarde de primavera, el repertorio de los otros dos discos: la Salea y las canciones de Enrame y de Joguera. Me gustaría saber qué sorprendió más al público: si la espléndida y complicada arquitectura musical de la misa de gaita -a mitades entre el gregoriano y la tonada-, la sorprendente y variada hermosura -en música y letra- de la Salea o la ancestral cadencia -de sutiles variantes- de los enrames y jogueras. Los años setenta del pasado siglo no fueron tiempos favorables para el reconocimiento y la preservación del patrimonio inmaterial. De la música tradicional no se sacaba oficio ni beneficio, ni era considerada recurso rentable en la estrategia de los políticos, aunque comenzaba tímidamente a ser materia disciplinar en algunas universidades como la de Oviedo, donde, por fortuna, nuestra música y nuestras canciones empezaron a ser materia académica en cátedras de antropología y de musicología.

Lo hasta aquí escrito no es fruto de una nostalgia solipsista, es una llamada de atención o, si se quiere, de justa generosidad objetiva a la memoria histórica reciente (sólo han transcurrido 35 años) en relación al artículo de Javier Neira: "Una misa para ángeles gaiteros", publicado en el diario LA NUEVA ESPAÑA con fecha de 12 de noviembre pasado. Hay en ese artículo dos afirmaciones que quiero aquí desmentir: que la misa de gaita "entró ayer por primera vez en la catedral de Oviedo" y que esa misa "estaba a punto de desaparecer". Por lo arriba escrito, creo que queda demostrada la fecha de 5 de mayo de 1978 como la primera en que se cantó la misa, que tradicionalmente se conoce hoy como asturiana de gaita, en la catedral de Oviedo y que fue cantada por el Cuarteto Cea. Desconozco la variante comarcal de la misa de gaita que se interpretó el pasado 12 de noviembre en la catedral de Oviedo. Si es la misma que nosotros ofrecimos (y grabamos en su día) -la variante que se conserva en las poblaciones llaniscas de Parres y La Pereda-, he de afirmar que esa misa no está nada moribunda y que se puede escuchar y disfrutar en las festividades de San Hilario, San Antón, Santa Marina y la Guadalupe, respectivamente, donde secularmente y de generación en generación la vienen interpretando los cantores de esa parroquia. Para todos lo parragueses y peredanos, esa misa no puede ser más canónica ni más auténtica. No es aprendida por profesión o por afición (que no es poca cosa), es herencia que mamamos desde nuestro nacimiento y que nos obligamos a pasar, en la mayor pureza posible, a las generaciones venideras.

Estas líneas que estoy terminado de escribir probablemente no las habría escrito de no estar reciente el fallecimiento de mi madre (una persona y una voz maravillosa, la mejor del Cuarteto Cea) y el de Ignacio el gaitero (que hacía hablar a la gaita). Respeto profundamente el trabajo de los demás y me alegro del éxito de cuantos, de un modo u otro, han tenido parte en la misa recital del otro día en la catedral de Oviedo. Por eso me parece injusto que se ningunee el nuestro.

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ALEXIA GUTIERREZ ROMANO. 1.978

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En la foto podemos ver a
Alexia Gutiérrez Romano,
el Domingo, día 7 de Mayo de 1.978

cuando hizo su Primera Comunión en Yverdón, Suiza.

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ALEXIA GUTIERREZ ROMANO. 1.978

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A la izquierda Alexia y a la derecha, con una sus tías, hermana de su madre.

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ALEXIA GUTIERREZ ROMANO. 1.978

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Alexia y una amiga el día de la Primera Comunión de las dos.

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ALEXIA GUTIERREZ ROMANO. 1.978

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Recordatorio de la Primera Comunión de
Alexia Gutiérrez Romano,
celebrada en la Iglesia de San Pedro,
en Yverdón, Suiza, el Domingo día 7 de Mayo de 1.978

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FOTOS DEL AÑO 1.978