FOTOS DE PARRES - 1.918

FOTOS DE PARRES - 1.918
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FOTOS ANTIGUAS DEL AÑO 1.918

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DIARIO DEL ORIENTE
Inicio Colaboraciones Antaño de pañuelos y monteras (112)
Colaboraciones - Llanes
Antaño de pañuelos y monteras (112) Año 1.918
Por Redacción -20-julio-2.020
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Ramona Junco de Soberrón,
luciendo un bonito y elegante traje del ramu. Año 1.918
Fernando Suárez Cué - pañuelos y monteras

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DIARIO DEL ORIENTE
Inicio Colaboraciones Antaño de pañuelos y monteras (78)
Colaboraciones - Llanes
Antaño de pañuelos y monteras (78) Año 1.918
Por Redacción -25-noviembre-2.019
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Traje de "ramu" lucido por Lola Madiedo.
Foto de Ramón Cué Romano (1.918)
Fernando Suárez Cué - pañuelos y monteras.
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DIARIO DEL ORIENTE
Inicio Colaboraciones Antaño de pañuelos y monteras (47)
Colaboraciones Llanes
Antaño de pañuelos y monteras (47) 1.918
Por Redacción - 7-enero-2.019
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Traje de 'porruanu'. Foto de estudio de Cándido Gracía (1.918)

Magdalena Fdez-Peña Bernaldo de Quirós ¡Perfecto! Conviene fijarse en el “ palu”, delgado, y no esos troncos que se han puesto de moda últimamente, y que para mi gusto desvirtúan el traje de porruano.
Magdalena Fdez-Peña Bernaldo de Quirós Claro que en esta fotografía, más que “ palu” es una vara, pero me reitero en lo anterior.
Fe Santoveña una guiyada bien curiosina.
Fernando Rodríguez Pérez Impecable
Magdalena Fdez-Peña Bernaldo de Quirós Y la montera es más grande que las actuales .
Fede Rodriguez Yo creo que este traje le queda grande todo, porque la chaqueta tampoco es de la talla del que lo porta. Esta circunstancia, a mi entender, refuerza el argumento de Fe Santoveña que seguramente pertenezca al “grupo de Llaniscos” que bailaban y que probablemente los trajes no fuesen de ellos sino del grupo.
Magdalena Fdez-Peña Bernaldo de Quirós Fede Rodriguez tienes razón. Hay que entender que en aquel tiempo muy poca gente tenía traje propio, las piezas se prestaban, y en el caso de que fuesen trajes de un grupo, supongo que habría unas medidas “ standard” , y se adaptarían como mejor pudieran.
Magdalena Fdez-Peña Bernaldo de Quirós Pero me gusta mas esta montera, y ese tamaño que las actuales. O será que pocos la llevan a su medida y bien puesta.
Fede Rodriguez A mi tambien me gusta mas ese estilo de montera que las actuales.
Fe Santoveña Tengo el corte, heredado de un traje antiguo con una larga historia. Por si alguien lo necesita se lo puedo pasar. Es el que lleva Nando habitualmente y se nota la diferencia con el que ahora está más extendido. Quería poner una foto pero no me deja. Lo siento
Iván Román Me llama la atención, con respecto a los estándares actuales, la forma de ceñir la faja.
Fernando Rodríguez Pérez Iván Román . Faja por dentro del chaleco o por afuera es una cuestión de gustos y modas. Lo que sí debe hacerse es ceñirla, pues eso es, un ceñidor para calzón y sobre todo la espalda (los riñones). También es, a su vez, prenda de abrigo y lugar donde se guardan pertenencias del portador. Por eso no debe dejarse suelta, solo «presentada», como si de un fajín militar se tratase. Dejar colgando parte de ella también es una cuestión de gusto y moda…. y sentido común, que hay quien la lleva hasta el tobillo.
Fede Rodriguez Tambien hay que fijarse en que lleva el chaleco abrochado y por debajo de la faja y que el calzon lo lleva metido dentro de las medias. Me llama la atencion la camisa, no se ve bien, pero me parece que va atada al cuello.
Fe Santoveña Las camisas y el estilo del traje tal y como lo conocemos hoy también llevó su tiempo para fijarse, con la interesante figura del NIno de Pancar como catalizador del traxe porruanu y del baile llaniscu ya en los años veinte del siglo XX. Antes la figura destacada era la de Francisco Álvarez Lavandera, Pancho “El Barrileru”, del que hay bastantes fotos. Siempre me pregunté si este retrato no sería de alguno de los bailarines que su momento lo acompañaron. Por estas fechas en 1916 habían ido a bailar el pericote a Madrid un grupo de llaniscos con motivo de las fiestas de mayo o “El Bollu” en el Centro Asturiano, Tenemos los nombres de las bailarinas, pero no de los bailadores.y siempre me pregunté quienes serían.
Magdalena Fdez-Peña Bernaldo de Quirós Fe Santoveña mi abuelo decía que Pancho “ El Barrileru” bailaba magistralmente El Pericote.
Fe Santoveña La prensa de la época recoge los nombres. A ver si alguien reconoce a alguna abuela o bisabuela.
Las llaniscas que forman este grupo son:
Milagros Galguera, Matilde Fernández, Consuelo Sobrino, Beatriz González, Elvira Gutiérrez, Enriqueta Fernández, María Santamaría y Teresa de Castellanos, muchachas todas ellas de quince á veinte años, de singular belleza y ricamenle ataviadas.

Fernando Suárez Cué - pañuelos y monteras

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DIARIO DEL ORIENTE - 1.918
Llanes conmemorará el centenario de la muerte del fotógrafo
Baltasar Cué Fernández
Por Redacción - 14-enero-2.018
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                                                                               Baltasar Cué Fernández
En los meses de abril y mayo, la Casa Municipal de Cultura de Llanes organizará distintas actividades para conmemorar el centenario del fallecimiento del fotógrafo Baltasar Cue Fernández (1856-1918). El programa se basará en una exposición de Tipos populares llaniscos, que incluirá, como complemento, esculturas en madera del escultor mierense Llonguera, inspiradas en aquella célebre serie fotográfica de Baltasar Cue sobre personajes llaniscos. También habrá conferencias a cargo de expertos como Francisco Crabiffosse Cuesta.
Nacido en La Arquera en 1856, Baltasar Cue Fernández se había trasladado a Cuba en su juventud. En la isla se dedicó a labores contables y administrativas en las boyantes empresas comerciales de sus hermanos Cayetano y Gaspar. Durante aquella época viajó a menudo por distintos países europeos y aprendió idiomas. En 1882 fijaría su residencia en Londres, en cuya capital se inició su afición por la fotografía.
En 1888, de regreso a España, se instala en Santander, donde realizará prácticas fotográficas antes de volver a Llanes. El matrimonio con Aurora de la Fuente García y el nacimiento de sus primeros hijos harán que tenga que dedicarse a profesionales distintas a la de la fotografía: la tramitación, como gestor administrativo, de la documentación oficial para los emigrantes a América.
Paralelamente, organizaba cursos de verano, daba clases particulares y realizaba traducciones del francés e inglés, al tiempo, también, que llevaba la contabilidad de comercios e industrias locales e impulsaba una cetárea de langostas. De 1900 a 1904 presidió la Sociedad Obrera El Porvenir.
Su iniciación en la fotografía fue tardía y como simple aficionado. Se estableció como profesional en 1891, en una casa frente al Colegio de La Encarnación. Su negocio tenía el nombre de Fotografía Artística-Hípica?Franco-Anglo-Española?, y se anunciaba en la prensa en trabajos de campo, vistas instantáneas, paisajes, ampliaciones, grupos, reproducciones y retratos. En 1893 traslada su estudio a la calle Nemesio Sobrino y forma sociedad con Manuel Escandón. Practicará el retrato en gran tamaño a la fotopintura. Si bien ya se había adelantado Fervienza al ejercicio de la asociación entre pintura y fotografía, Baltasar Cue introducirá temáticas nunca abordadas antes por los profesionales, como ocurre con los personajes populares. Sentía inclinación el fotógrafo por los perfiles humanos marginales.
Conservó gran parte de su obra fotográfica en unos álbumes que respondían a su idea de archivar todo Llanes como un legado documental para las generaciones venideras.
                                                                      Falleció en Llanes el 12 de mayo de 1.918.

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CAMPEONES DE BOLOS 1.918

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Foto nº 86 publicada en El Oriente de Asturias el día 18-04-2.008

Foto Nº 159-444-Publicada nuevamente en el DIARIO DEL ORIENTE, 
  el Domingo, día 16-06-2.019

CAMPEONES DE BOLOS  -  1.918
Esta foto está realizada por el famoso fotógrafo Cándido García,
cuyo estudio lo tenía situado en la calle Nemesio Sobrino nº 3 de Llanes. Asturias.
En el reverso de la foto dice, "Galería Fotográfica. Procedimientos inalterables.
Especialidad en Retratos de Niños.
Ampliaciones y Reproducciones. Interiores y vistas -PLATINOS de todos los tamaños.
   Retratos bordados en sedas y en porcelana. Trabajos fuera del gabinete."

En la foto podemos ver de pie y a la izquierda a
David Sánchez y a la derecha a José González.
Sentados y por la izquierda a
Félix Gutiérrez de la Vega "El Grillu" (1.869 + 1.942),
Wenceslao Sobrino Junco y Joaquín González
.
Habían sido campeones de Bolos en la Vega de la Portilla
el día 22 de Julio de 1.918
 que bien puediera ser algún campeonato organizado, 
con motivo de la Fiesta de La Magdalena de Llanes.

¡VIVA PARRES!

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Foto nº 86 publicada en El Oriente de Asturias el día 18-04-2.008

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